Que es la API Meta de conversiones y como instalarla con Google Tag Manager

API Meta de conversiones
En este artículo explico qué es la API de META y por qué es necesario activarla, además enseñaré cómo configurarla utilizando Google Tag Manager y ofreceré una Guía detallada paso a paso para hacerlo.

Compartir el post en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Si esperas que tus campañas en Meta (ex facebook e Instagram) puedan alcanzar su máximo, sí o sí debes tener implementado el Pixel y la API Meta de conversiones.

No voy a entrar en detalle de lo que es el Pixel de Facebook (es decir de Meta), no porque no sea de importancia o relevancia (todo lo contrario), sino porque hay muchos artículos y contenido generado al respecto en este mismo blog o en otros de referencia como éste artículo (de cuyo autor he aprendido mucho).

Hasta hace unos años, antes de que se empezara a poner difícil (para los trafficker, digo) la cuestión de la privacidad de la información, el uso de Cookies y las restricciones con el iOS 14.5, el Pixel de Facebook era lo único que necesitabas para medir el rendimiento de todas las acciones que estabas llevando a cabo en las campañas publicitarias, y si no lo tenías instalado, quedabas a ciegas y no sabías si las campañas estaban funcionando bien o no.

Hoy por hoy (abril de 2022), sólo tener instalado el Pixel (de Meta), como mucho es estar viendo tus métricas y KPIs de las campañas publicitarias con un sólo ojo… y además no muy abierto. Más adelante en este artículo,  cuento un caso real de un cliente al que le instalé la API (en 2 horas) y el impacto de eso en los resultados de la campaña de captación de leads que tenía activa.

Por eso, en este artículo además de explicarte qué es la API de META y por qué es necesaria, también te voy a enseñar cómo instalar la API de Meta utilizando Google Tag Manager (y te ofreceré descargar una Guía completa, con el detalle de cada paso que debes ejecutar para hacerlo).

¡Así que, empecemos!

Qué vas a aprender en este artículo:

Qué es la API Meta de conversiones.

La API de conversiones, a diferencia del Pixel, se diseñó para crear una conexión directa entre los datos de marketing (ya no sólo lo que ocurre en el sitio web) y los sistemas de Meta.

El objetivo es mejorar los niveles de optimización a lograr en la segmentación de anuncios, reducción el costo por acción y en la medición de los resultados obtenidos.

Como ya mencionamos, se crea una conexión directa y confiable entre los datos de marketing (como los eventos del sitio y las conversiones offline) del servidor o hosting, plataforma del sitio web o CRM y Meta.

Existen varias opciones para configurar la API de conversiones de Meta. Muchas integraciones no requieren de un desarrollador (algunas plataformas de comercio las tienen más fácil que otras, como Shopify, dónde se configurar la API de conversiones con solo unos clics), pero otras son más complicadas y requieren de un especialista con conocimientos técnicos de programación avanzados. 

 

¿Es obligatorio implementar la API de conversiones?

Por el momento Meta no obliga a que instales la API para poder realizar campañas, como tampoco te obliga a utilizar el Pixel para registrar lo que sucede en tu sitio web. 

Pero sí es cierto que si no tienes el Pixel instalado muchos objetivos de campañas (y estrategias diseñadas de las mismas) no pueden ser utilizadas. Y por supuesto tampoco sería posible optimizar las campañas. Es decir estarías pagando mucho más que la competencia para conseguir seguramente menos clientes y de menor calidad.

En otras palabras, si quieres invertir bien tu dinero, debes usar el Pixel y si quieres llevar todo al máximo nivel de optimización debes complementarlo con la API de conversiones (que en algún momento será la única herramienta para eso).

 

¿Qué sucede al usar la API de conversiones y el pixel de Meta juntos?

Básicamente puedes obtener estadísticas adicionales sobre las personas que interactúan contigo.

De hecho, es una práctica recomendada por Meta usar la API Meta de conversiones junto con el píxel  para maximizar la eficacia de los eventos del sitio web.

Los eventos del sitio web enviados a través de la API de conversiones están vinculados con el píxel de tu cuenta publicitaria y se comportan como eventos enviados a través del píxel de las siguientes maneras (lo siguiente es textual de lo que dice Meta en sus documentos de soporte):

  • Se utilizan para los mismos tipos de optimización de anuncios, como la optimización de la conversión y la optimización del valor.
  • En general, aparecen en los mismos lugares, como el administrador de anuncios y el administrador de eventos.
  • Cumplen con los controles de la personalización de anuncios sobre los datos de terceros y de la herramienta de actividad fuera de Meta.
  • Al igual que el píxel, la API de conversiones no está diseñada como un medio para evadir las políticas del uso compartido de los datos, como la AppTrackingTransparency de iOS, o las reglas de privacidad en Europa, como la Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas.

Beneficios y buenas prácticas en el uso de la API de conversiones.

Aquí vamos resumir tanto los beneficios como las buenas prácticas recomendadas por Meta en el uso de la API de conversiones. 

Creemos que es importante mencionarlos pero si quieren leer más en detalle les dejamos los enlaces de los documentos de soporte de Meta, para que los consulten directamente.

Beneficios de la API de conversiones

La API de conversiones puede ayudarte a lograr lo siguiente:

Aquí para ver el documento completo de meta.

Prácticas recomendadas para usar la API de conversiones

A fin de aprovechar los anuncios de Meta al máximo, se recomienda aplicar estas buenas prácticas en el uso de la API de conversiones:

Aquí para ver el documento completo de meta.

Opciones de configuración de la API de conversiones.

Hay varias formas de configurar la API Meta de conversiones.

Cada Negocio debe elegir la opción de configuración más adecuada dependiendo de su estructura (técnica y organizacional).

A continuación listamos cada una de las opciones que pueden ser utilizadas y presentamos las tablas comparativas por costo, dificultad de configuración y funciones que activan, según lo informado por Meta.

Listado de las opciones de configuración de la API de conversiones.

  • Integración con socios de plataformas de comercio: si usas una plataforma de comercio, como Shopify, WooCommerce, Wix o BigCommerce, solo hacen falta unos pocos clics para configurar la API de conversiones sin costo adicional (si es que lo haces tu mismo, claro).
    La experiencia de LionFour se limita a la implementación en WordPress y WooCommerce, hay plugins y complementos que pueden ayudarte a realizar esta tarea. En muchos casos son exitosos, pero no me han faltado los casos en que la integración NO se realizaba y desde el servidor no se recibía dato alguno (puede ser problema del WordPress, la Plantilla que usas o el propio Hosting). En cualquier caso no es una opción que me haya dado 100% de efectividad.
  •  
  • Gateway de la API de conversiones: el gateway de la API de conversiones es una opción de configuración de autoservicio sin necesidad de programar código que está disponible en el administrador de eventos. Esta opción te permite conectar tu sitio web a Facebook mediante la instalación de un paquete en la instancia del servidor del servicio en la nube.
  •  
  • Otras integraciones de socios: si tu sitio web está en la plataforma de uno de los socios de Meta, como Google Tag Manager, Tealium y otros, es posible configurar la API de conversiones a través de una integración con socios.
    En este artículo vamos a detallar como realizar la configuración de la API de conversiones con GTM, que hasta el momento nos ha resultado la opción más eficiente de todas (para las necesidades que hemos tenido que cubrir, es importante que se entienda eso).
  •  
  • Integración directa con código: para tener un mayor control del proceso de integración, también puedes crear una integración directa con la API de conversiones, la cual requiere de un desarrollador.
 

Comparación de las opciones de configuración en función del costo y la dificultad.

Plataformas de Comercio

Gateway de la API de conversiones

Otros socios (GTM)

Integración directa

Costo

Gratis

Gratis

El costo depende del socio

Gratis

Tiempo de implementación

Menos de 1 hora

De 1 a 4 horas

El tiempo de implementación depende del socio

De 2 a 4 semanas

Recursos necesarios

Anunciante

Anunciante (se recomienda la ayuda de profesionales de TI o desarrolladores)

Los recursos necesarios dependen del socio

Desarrollador

Otros requisitos de configuración

Otros requisitos de configuración dependen del socio.

Se requiere un proveedor de servicio en la nube.

Otros requisitos de configuración dependen del socio.

Se requiere de una infraestructura para enviar eventos a Facebook en tiempo real.

Compación las opciones de configuración en función del costo y la dificultad de la API Meta de conversiones

Comparación de las opciones de configuración por las funciones que activan.

Plataformas de Comercio

Gateway de la API de conversiones

Otros socios (GTM)

Integración directa

Orígenes de eventos admitidos

Eventos del sitio web

Eventos del sitio web

Los orígenes de eventos dependen del socio

Sitio web, correo electrónico, llamada telefónica, tienda física, chat, generado por el sistema, otros

Selección de eventos

(qué eventos puedes enviar)

Las opciones de configuración dependen del socio

Los eventos compartidos a través del píxel también se comparten a través del gateway de la API de conversiones

Las opciones de configuración dependen del socio

Configurable

Selección y transformación de parámetros

(qué detalles de los clientes puedes enviar en cada evento)

Las opciones de configuración dependen del socio

Los parámetros compartidos a través del píxel también se comparten a través del gateway de la API de conversiones

Las opciones de configuración dependen del socio

Configurable

Comparación de las opciones de configuración por las funciones que activan la API Meta de conversiones

Configuración la API de conversiones utilizando Google Tag Manager.

Bueno, ahora empieza lo verdaderamente interesante y valioso de este artículo, explicar como configurar la API de conversiones de Meta usando Google Tag Manager.

Antes de continuar me detengo unos instantes para dejar claro, lo que ya es obvio, este no es el único método de configuración. 

De hecho tampoco es el método que recomienda Meta, en realidad no recomienda ninguno, sino que básicamente nos deja toda la información en múltiples documentos (que muchas veces son poco entendibles o están muy dispersos), para que de acuerdo al negocio que tengamos sea el usuario el que tome la decisión.

Aclarado lo anterior, queda explicar por qué explico este método y no otro de los que ya he implementado. Y la explicación es muy simple…

Es el método que mejor me ha funcionado en los tipos de negocios que tienen mis clientes, que básicamente son: sitios web en WordPress, con o sin WooCommerce, comercializando servicios, infoproductos o tiendas con un número limitado de productos.

Por otro lado, utilizar Google Tag Manager o GTM, permite concentrar en un único script muchos otros scripts (Analytics, pixel de Meta o de otras RRSS, Conversiones de Google Ads, etc), ayudando a mejorar la performance del sitio y en consecuencia no penalizando el SEO. Por otro lado, al tener ya instalado GTM, se puede trabajar accediendo al contenedor correspondiente  sin necesidad de tener que acceder al sitio web.

De todas maneras, en próximos artículos abordaré alguno de los otros métodos de configuración. 

 

Antes de empezar a realizar la configuración de la API de conversiones.

Como ya ha quedado claro a lo largo de este artículo, antes de ponernos a configurar la API Meta de conversiones, debemos tener algunas consideraciones previas y configurados otros activos de la plataforma, a saber:

  • Tener acceso de administrador al administrador comercial propietario del píxel. 
  • Tener acceso al servidor de tu sitio (o en el caso de WordPress, sería tener acceso al cpanel).
  • Tener al menos activo un píxel de Meta con los eventos configurados. conversiones.

Si la configuración la haremos con Google Tag Manager, además debemos tener activo lo siguiente:

  • Cuenta de Facturación en GOOGLE CLOUD PLATFORM (idealmente con el mismo correo que se usa para Analytics, Search Google Console, GTM). 
  • Crear una Propiedad GA4 en Analitycs.
  • Tener una cuenta de Google Tag Manager y un contenedor de website vinculado al sitio web.

Información que debo tener a mano para la configuración de la API de conversiones.

Durante la configuración de la API Meta de conversiones, vamos necesitar una serie de datos que debemos tener a mano (para hacer copiar y pegar), ya que a la mayoría los vamos a usar bastante seguido y no podemos equivocarnos porque sino la configuración no será exitosa. Los datos a saber son :

  • ID de Medición de GA4. 
  • ID Pixel de Meta.
  • API TOKEN de la API de conversiones.
  • TEST ID de la API de conversiones.
  • Nombre de los eventos (el código) de los eventos configurados en el Pixel.

Validar el TOKEN de la API Meta de conversiones (opcional).

No es una acción que sea obligatoria y necesaria para la configuración de la API de conversiones (he realizado configuraciones exitosas sin realizar este paso) , pero si es recomendado hacer esta validación según las buenas prácticas.

Básicamente consiste en comprobar que los eventos generados desde un servidor (con un script), lleguen correctamente a la plataforma de Meta.

De esta manera validamos principalmente que:

  •  El TOKEN de la API de conversiones es correcto y se vincula con el Pixel.
  • Los eventos que estamos seleccionando (al menos los nombres), son correctos. 

Crear en GTM un contenedor de servidor.

La  primera parte de esto es simple, desde la cuenta de Google Tag Manager creas un contenedor nuevo, pero de Servidor. Es importante que uses el mismo correo del GTM con Analytics y con Google Cloud Platform, para que al seleccionar tu cuenta de facturación (así como suena), ya detecto todo solo. 

Mi recomendación es que la selección de creación del contenedor sea «Seleccionar todo automático». Esto hará que se cree una dirección de servidor automáticamente y no tengas que andar haciendo selecciones y colocando nombres….y dejando todo librado a que cometamos errores.

Hacerlo manual tiene sus ventajas, pero las cuales no veo tan relevantes para perfiles de negocios con un sitio WordPress u con cualquier otro CMS similar.

La segunda parte dela configuración, si no se tiene una guía, puede resultar un poco más engorrosa, pero tampoco es que sea ciencia de cohetes. Secuencialmente se debe realizar luego de finalizar la «creación de Etiquetas en el contenedor Web» (que es el paso siguiente), y consta de crear las etiquetas que van a ser enviadas a la API de conversiones, llamando las etiquetas que se crearan en el contenedor Web.

Crear etiquetas de eventos GA4 en el contenedor web.

Finalmente llegamos al último paso de la configuración de la API  Meta de conversiones de Meta (en realidad es el penúltimo, ya que finalizado esta parte hay que volver al paso anterior a terminar la segunda parte de ese paso). 

Aquí tenemos que crear perimero una etiqueta de configuración GA4, con objetivo de vincular esa propiedad de Google Analytics con el sitio web.

Posteriormente creamos por cada uno de los eventos que tenemos configurados en el Pixel de Meta (y son los 8 que estamos utilizando para la optimización de las campañas), un Evento GA4. Para eso usamos los nombres de cada evento y configurando los parámetros que necesitamos de ellos (en caso de productos o servicios, la moneda y el valor).

Los activadores tienen que ser (o deberían ser) los mismos que los definidos en el Pixel, para asegurarse que se disparen al mismo tiempo y puedan deduplicarse.

Con estos pasos ya tienen configurado y activa la API de conversiones de Meta, pero un poco más abajo les dejo un fichero con cada uno de los pasos, como protocolo bien detallado de lo que deben ir completando.

Caso de éxito con resultados concretos por implementar la API Meta de conversiones.

Hace unas semanas atrás, Rodrigo que tiene una escuela de música online (o de productores de musica…es que no tengo idea de música), me envía el siguiente mensaje.

Hola! ¿Sabrías instalar la API de facebook en google tag manager para nuestros anuncios en facebook? Querríamos hacerlo via zoom para no pasar todas las contraseñas y hacerlo a tiempo real con tus instrucciones. Seguro que lo sacamos pronto. saludos y muchas gracias!

Aclaro, hasta ese momento nunca había escuchado hablar de Rodrigo (un gran sujeto), o de su escuela online.

Cuando empezamos a cruzarnos mensajes me dice:

Veníamos trabajando con el Píxel, haciendo campañas lo más bien, pero de aquí a una parte se nos ha liado la cosa… el problema es que no nos coge apenas conversiones ya…(lo de iOS 14 pegó duro aquí) y en una semana tenemos el Webinar que estamos promocionando para el lanzamiento dela nueva edición de nuestra escuela.

Mi primera respuesta fue, «yo te lo puedo configurar en un par de horas», pero tengo mis dudas que en una semana puedas hacer la diferencia en tu campaña, sobre todo conociendo a Facebook (Meta) y sus vueltas….pero si sólo pretendes de mi que la API se implemente y quede bien configurada, pues ¡vamos para adelante!

Al otro día (un sábado… y al sábado siguiente era el webinario que estaban promocionando), nos pusimos manos a la obra, y en 4 horas terminamos todas las configuraciones de la API. 

Finalmente fueron 4 horas y no 2 horas, porque hicimos todo por Zoom, le fui explicando paso a paso todo el proceso y además estuvimos configurando algunas cosas que no las había realizado por anticipado como le solicité (de haberlo realizado todo yo solo, en 2 horas hubiera terminado). Pero todo quedó funcionando OK, ¡Habemus API Meta de conversiones!… dijimos.

A la semana le envío un mensaje por Whatsapp:

Hola Rodrigo, cómo va todo? Quería saber cómo te fue esta semana con las Campañas para el Webinar y si has podido notar que la API en estos pocos días te ha nutrido más el algoritmo de FB. Eso. Saludos 

La respuesta no se hizo esperar, y fue la siguiente (textual):

maestro! han ido genial
te iba a escribir al final del webinar la semana que viene a ver cómo ha quedado todo
pero muy contentos, consiguiendo leads por debajo del euro
asik te debemos la vida jaja

Básicamente por implementar la API de conversiones, las campañas comenzaron a recibir información que no tenían hasta ese momento….de manera INMEDIATA. En una semana lograron bajar el CPL casi a la mitad, aumentaron la cantidad de Leads que estaban consiguiendo y sobre todo mejoraron la calidad de los Leads, resultando en un incremento brutal del ROAS de la campaña (y eso que las campañas ni las tocaron).

Así que si alguien hasta aquí, hace campañas en Meta y dudaba en implementar la API de conversiones, pues ¡que no lo dude! e implemente ya la API de conversiones.

Descárgate la Guía detallada de implementación de la API Meta de conversiones con Google Tag Manager.

Voy a dejar a disposición de ustedes la descarga de la Guía detallada para implementar la API Meta de conversiones con Google Tag Manager.

Cuando digo detallada, es realmente detallada,  tiene paso a paso lo que debe hacerse en cada momento, indicando que eventos seleccionar, que tipos de activadores e informando inclusive diferentes enlaces a documentos de Meta (principalmente) con la información técnica detallada para aquellos que quieran ir más allá. Inclusive enlaces a la página de Meta con todos los nombres de los eventos que pueden usarse.

La descarga no es gratuita, eso sí y te explicaré por qué.

Lograr consolidar esta información, darle sentido, implementarla, probarla y tener casos de éxito para demostrar, llevó horas….muchas horas. 

Cualquiera podrá decir, ¿por qué pagar (lo que sea) por algo que la información está ahí en la web? (y de hecho luego que ya me has dado muchas pistas en este artículo de como hacer todo). 

Bueno, si no tuvieras la orientación de este artículo y nunca has trabajado con GTM o no tienes una buena base técnica, y quieres hacer todo tú, probablemente te lleve investigar, evaluar, probar, re probar y ajustar todo hasta que finalmente logres que la API Meta de conversiones funcione…al menos 3 días (unas 24 horas laborables). 

Tal vez con esta guía bajes ese tiempo a la mitad, o a la tercera parte, es decir a 8 o 12 horas laborables.

Descargándote la guía detallada, pues no debería llevarte más de 3 o 4 horas todo el proceso (si es que no tienes idea de nada) y mucho menos si te llevas bien con GTM.

Ahora, el tema es ¿cuánto vale tu tiempo? 

Si ofreces servicios o tienes una tienda pequeña con algunos productos, me animo a estimar que tu hora no baja de USD25.

Es decir que si le tienes que dedicar, en el mejor de los casos 10 horas a este tema, pues se te van a ir sólo de costo de tu tiempo unos USD250.

¿Y cuanto es el valor de la Guía?, pues realmente es irrelevante (bajo cualquier análisis), te la descargas por USD5,00 (sí, lo has leído bien, sólo cinco dólares estadounidenses).

Huelga hacer el análisis de lo que te ahorras por descargar la guía detallada de implementación de la API Meta de conversiones con GTM, para hacer todo tú sólo.

Tal vez te interese contactarme para que realice yo la implementación de la API, en 2 horas. 

A continuación tienes el botón para descargar la guía por sólo USD5, abonando con Paypal, si quieres.

Más artículos para ver: